El ejercicio de la negociación colectiva en México es 90% simulado, según artículo de la revista Forbes.
En otras palabras, la gran mayoría de los contratos colectivos de trabajo en México son firmados entre patrón y sindicato sin el conocimiento de la mayoría de los trabajadores, por lo que se pactan los mismos beneficios que ya establece la Ley Federal del Trabajo, pero no se consiguen mejores condiciones laborales, que son el gran objetivo de la negociación colectiva.
La idea de esta negociación entre patrono y trabajadores consiste en conseguir mayor equidad entre los factores de producción, logrando mejores prestaciones y beneficios tanto para trabajadores como beneficios productivos para la empresa.
Cuando nuestros abogados representan a alguna de las partes en estas negociaciones, la perspectiva es que no debe haber perdedores, por el contrario, se busca conseguir un equilibrio entre ambas partes.
Si usted gerencia una compañía o es parte del sindicato de trabajadores de una empresa, este artículo le interesa para tener mayor claridad en cuanto al enfoque que debe tener la negociación colectiva en su organización.
¿Para qué sirve la negociación colectiva en México?
Las leyes que establecen a la negociación colectiva en México como un derecho laboral están fundamentadas en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo que se estableció en 1998.
En ambos documentos se declara a la negociación colectiva como un mecanismo de diálogo entre trabajadores, empleadores y sus organizaciones para llegar a acuerdos de salarios justos y condiciones adecuadas de trabajo como la base para mantener relaciones laborales positivas.
Entonces, seguir viendo a la negociación colectiva en México como una lucha de poder entre trabajadores y patronos no lleva a obtener ningún resultado beneficioso a largo plazo para ninguna de las partes.
Partiendo de este enfoque, el objetivo de este acuerdo es establecer condiciones laborales que puedan ser aplicadas a la mayoría de los trabajadores que son representados en la negociación para que puedan trabajar en buenas condiciones y logren ser un buen factor productivo para la organización.
Situación real de negociación colectiva en México
Hasta aquí hemos señalado el deber ser, pero la realidad de la negociación colectiva en México es algo distinta porque la Ley Federal del Trabajo tiene algunas lagunas en materia de sindicación que permite a los dirigentes de los sindicatos llamar a huelga sin tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores.
Bajo esta situación se generan extorsiones de sindicatos llamados “fantasmas” hacia los empleadores para que estos paguen grandes cantidades de dinero a cambio de la firma de contratos colectivos o para darle un stop al llamado a huelga.
Reconociendo esta situación y otras que se desencadenan, en el 2017 se realizó una reforma constitucional al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo para terminar con lo que muchos expertos en materia laboral llaman “simulación en la negociación colectiva”.
Esta reforma comenzó a impulsar el hecho de que exista una constancia de representatividad por parte de los trabajadores de una empresa para que un sindicato en México pueda realizar un llamado a huelga con la verdadera voluntad y respaldo de estos para ejercer el derecho de conformidad con la Ley
Al respecto, el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo señalo el 10 de junio de este año 2022 en Monterrey lo siguiente:
“Con la Constancia de Representatividad Sindical se acaba con la extorsión, soborno y simulación que se acostumbraba en la firma de nuevos Contratos Colectivos, y con esto evitamos que haya sindicatos que firmen a espaldas de sus trabajadores, sin representatividad y que no defienden los derechos e intereses de sus afiliados”
Nuestros abogados laborales reconocen que aún queda camino para lograr lo que señala el Director Dominguez, pero mientras más expertos laborales sigan este enfoque en la negociación podremos lograr contratos colectivos más justos entre trabajadores y empleadores en México.
Reconocemos que la negociación colectiva de un contrato laboral es un proceso complejo, por eso si usted es representante de alguna de las partes le recomendamos que hable con un abogado especialista para que pueda manejarse lo mejor posible y así lograr buenos acuerdos, pues debido a las reformas, ahora más que nunca, tendrá que sentarse a negociar de forma efectiva para poder concretar beneficios para la parte que representa.
¿Qué temas se tratan en una negociación colectiva?
Los temas que deberá tratar en la negociación son principalmente acuerdos en términos de escalas salariales, incentivos, bonos, reparto de utilidades, capacitación y productividad.
Temas de seguridad e higiene laboral, antigüedad laboral y temas sobre el reglamento interno de trabajo en la organización.
También deberá estar preparado para discutir sobre relaciones laborales, horarios de trabajo, permisos, vacaciones y penalizaciones por retrasos.
Existen muchas más situaciones que se discuten en las comisiones que se llevan a cabo para lograr acuerdos, pero las más frecuentes son las mencionadas.
Es importante que identifique y ponga en orden cada tema que deberá discutirse y se asesore con un profesional para que con base en la Ley del trabajo se puedan plantear soluciones viables a cada tema.
Resumen.
El gran objetivo de la negociación colectiva en México es lograr acuerdos para firmar un contrato o convenio colectivo que establezca o regule las condiciones de trabajo del grupo de trabajadores de la empresa.
En este convenio de trabajo se debe contemplar no solo los derechos de los trabajadores, sino también sus responsabilidades, así como también del empleador.
La idea es que se logre una relación de trabajo donde imperen condiciones productivas y armoniosas, además de impulsar la inclusión y disminuir la desigualdad entre las partes, generando un ambiente de protección laboral para todos los involucrados.
Le interesa leer: